background

Reseña Histórica

Reseña Histórica

El Servicio Universitario Médico Asistencial de la Universidad Nacional de Mar del Plata (S.U.M.A.) es creado mediante Ordenanza del Consejo Superior constituyéndose como un organismo destinado a brindar a sus beneficiarios servicios médico-asistenciales e inicia sus actividades el día 1º de junio de 1991.

Surge como una necesidad ineludible ante el constante deterioro de las prestaciones y de la ineficaz cobertura médica brindada por la O.S.P.L.A.D. a los agentes universitarios, quienes se encontraban a esa fecha afiliados obligatoriamente a la misma.

El 13 de noviembre de 1992, la Dirección Provincial de Personas Jurídicas reconoce al S.U.M.A. el carácter de Persona Jurídica como Asociación Civil sin Fines de Lucro, mediante Resolución Nº 3584. De esta manera, la entidad adquiere personalidad jurídica propia independiente a la de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el marco del Estatuto también aprobado por la Dirección Provincial. Este reconocimiento convirtió al SUMA en la primera Obra Social Universitaria con personería jurídica.

Al momento de su conformación, se encontraba recientemente sancionada la Ley 23.890 (septiembre de 1990), la que modificaba la Ley de Obras Sociales Nº 23.660 (conocida como Ley de Obras Sociales Sindicales), excluyendo en su artículo 4º de las disposiciones de aquella, a las Obras Sociales correspondientes al Poder Judicial y de las Universidades Nacionales.

Derivada de ésta situación legislativa, las Obras Sociales Universitarias no entraban en la órbita del INOS, ANSSAL, ni organismos similares, más tampoco tenían marco jurídico propio. Este vacío legislativo es cubierto definitivamente con la sanción y promulgación de la Ley N° 24.741 - publicada en el Boletín Oficial el día 23 de diciembre de 1996 - denominada "Ley de Obras Sociales Universitarias".

A efectos de la pertinente adecuación, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata, aprobó el 9 de mayo de 2002 el nuevo estatuto adecuado a la ley 24.741. Su aplicación se vio demorada a raíz de una medida cautelar decretada por el Sr. Juez Federal a cargo del Juzgado Nº 2 de Mar del Plata, circunstancia resuelta a fines del año 2008.

Es así que en la actualidad, rige el nuevo Estatuto del S.U.M.A., adecuado a la Ley 24.741, que reconoce a nuestra entidad como Persona de Derecho Público No Estatal.

Última modificación 11/05/2022 10:37:46